martes, 25 de marzo de 2014

¿Cómo buscar alojamiento en Berlín? ¿Qué documentos tengo que tener en cuenta?

En Berlín, existe una amplia oferta de viviendas en todas las zonas de la ciudad y de todas las clases de precios. Comparado con el de otras ciudades en Alemania, y sobre todo con otras metrópolis europeas, el alquiler en Berlín es barato.

La forma más habitual de búsqueda de viviendas en Berlín se realiza a través de internet. Las páginas más utilizadas a este respecto son:

Para búsqueda de habitaciones en pisos compartidos o Zwischenmiete:
Stundenten-wg
Wg-gesucht
Wohngemeinschaft
Studenten-wohnung

Bolsa de pisos de la red universitaria de Berlín:
Studentenwerk Berlin  

Para alquiler o compra de pisos:
Immowelt
Immobilienscout24

Otra posibilidad es la búsqueda de vivienda a través de agentes inmobiliarios, que son empresas privadas que ofrecen viviendas. Las direcciones las puede encontrar en las Páginas amarillas o “Gelbe Seiten” (palabra de búsqueda “Makler” o “Immobilienmakler”). En la mayoría de los casos, estas empresas cobran comisión, por lo que no debe ser la primera opción de búsqueda. No obstante, en algunos casos puede merecer la pena pagar la comisión ya que a veces ofrecen pisos en muy buen estado.

¿cómo se calcula la suma del alquiler (Miete)?
El alquiler es la cantidad que a pagar cada mes al dueño de la vivienda, que normalmente incluye los gastos complementarios, como, por ejemplo, los costes de recogida de basura, de la limpieza del edificio y de las calles, de calefacción y de agua.

Algunos de los gastos complementarios, como los de calefacción, dependen del consumo personal, otros se calculan teniendo en cuenta el tamaño de la vivienda. La electricidad, el teléfono y, normalmente, también el gas no se pagan a través del dueño de la vivienda, sino directamente al proveedor. Para ello, se firman contratos con los proveedores correspondientes. Los gastos complementarios del alquiler y los gastos de electricidad y gas se calculan cada mes de forma estimativa. Una vez al año, el inquilino recibe un extracto de los gastos exactos.

¿Necesito un contrato contrato de alquiler (Mietvertrag)?

En caso de que lo que se alquile sea únicamente una habitación, se gestiona un contrato de subarriendo (Untermietvertrag), que es mucho más sencillo y puede comprarse en papelerías. Puedes encontrarte con que algunas viviendas compartidas (WGs) no hagan ningún tipo de contrato, pero aunque vayas a estar poco tiempo, lo mejor es siempre disponer de este documento.

Si se alquila una vivienda como inquilino principal (Hauptmieter), el contrato es más complejo. Además de datos como la superficie habitable de la vivienda, la fianza (Kaution) o el plazo de preaviso (Kündigungsfrist), se especifican conceptos como los costes adicionales (Nebenkosten), que se utilizan como contraposición al coste exclusivamente correspondiente al alquiler de la vivienda (Kaltmiete).

Para evitar estafas, lo mejor para ambas partes es firmar un protocolo del estado del piso antes de firmar el contrato de alquiler. Además, debes leer con detenimiento el contrato y aclarar con el arrendador todas las condiciones, entre otras, el importe de la fianza (normalmente 3 meses de alquiler), la posibilidad de prórroga del contrato, o el plazo de aviso para dejar la vivienda. Para el arrendador el plazo es de 3 meses. Para el arrendatario en cambio, el plazo variará positivamente con el tiempo que haya durado el alquiler. 

Certificado de empadronamiento (Anmeldebestätigung)
Una vez que has encontrado una vivienda, sea habitación o apartamento, el primer paso que tienes que dar es empadronarte. El certificado de empadronamiento o Anmeldebestätigung indica la dirección de la vivienda y certifica la residencia en Alemania. Es un documento importantísimo sin el cual no se puede formalizar “papeleo” en Alemania.

Es obligatorio realizar la inscripción durante los primeros 14 días tras la mudanza a la nueva dirección. De lo contrario podrías ser multado.

Las autoridades municipales de la zona (Bürgeramt) están obligadas a entregarlo siempre que se presenten los documentos requeridos:
- El carnet de identidad (Personalausweis) o el pasaporte (Reisepass)
- Formulario de inscripción (Anmeldeformular), que puedes imprimirlo a través de internet o rellenarlo directamente en la oficina municipal.

El original del Anmeldebestätigung se debe conservar. Normalmente se fotocopia y se utilizan las copias en lugar del original.

En esta página puedes informarte de la dirección, el teléfono, los horarios de apertura, etc., de la oficina de tu barrio.


La solicitud de este documento puedes realizarla, bien yendo directamente a la oficina que te corresponda y tomando un número, bien solicitando una cita previa. El enlace a través del cuál puedes hacer la reserva lo puedes encontrar, una vez que estás en la página de la oficina del barrio que te corresponda, en el enlace "elektronische Terminvereinbarung".

En Berlín existe una organización  de arrendatarios que ofrece asesoría legal y jurídica a sus miembros cuando estos tienen problemas con su arrendatario, quieren informase sobre sus deberes y derechos como arrendadores o tienen cualquier tipo de consulta inmobiliaria.
Para beneficiarse de este servicio hay que hacerse socio y pagar entre 3,50 y 7,50 euros al mes.

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